viernes, 10 de septiembre de 2010

La presencia de cloro en el agua del grifo



¿Qué queremos hacer?
El objetivo de este experimento es mostrar a los alumnos la presencia de cloro en el agua del grifo.


Material:
- gradilla para tubos de ensayo
- tubos de ensayo de 15 ml.
- solución de orto-tolidina en frasco cuentagotas (que se puede conseguir en las casas que venden artículos para piscinas).

La Ortotolidina, un compuesto aromático, se oxida en una solución ácida mediante el cloro, cloraminas y otros oxidantes para producir un complejo de color amarillo cuya intensidad es directamente proporcional a la cantidad de oxidantes presentes.

- agua del grifo
- lejía (hipoclorito de sodio).





    
Procedimiento 
1) Ponemos en un tubo de ensayo, 3 c.c. de agua que sabemos que contiene cloro (p. ej. lejía bien diluida) y le agregamos 3 gotas del reactivo del cloro.
2) Ponemos en un tubo de ensayo 3 c.c. de agua del grifo y agregamos 3 gotas del reactivo del cloro.
¿Qué sucede?
Los alumnos verán la aparición de un color amarillo, que muestra la presencia del cloro, en el paso 1 y en el paso 2.
Se puede completar el experimento haciéndolo con agua de diferente procedencia (p. ej. agua destilada, agua mineral, agua de aljibe, agua de una fuente).


Explicación.



El agua que usamos en nuestras casas, no debe contener microbios que puedan ser la causa de enfermedades muy peligrosas como por ejemplo diarreas, cólera, fiebre tifoidea. Para destruirlos, los químicos adicionan al agua pequeñas cantidades de gas cloro (que ellos mismos preparan en el laboratorio).
Para demostrar la presencia de cloro en el agua, se utiliza una sustancia química, llamada reactivo del cloro u orto-tolidina Cuando esa sustancia se mezcla con el cloro, aparece una coloración amarilla o marrón dependiendo de la cantidad de esta última sustancia.
Si el agua del grifo no da color con el reactivo del cloro, no deberá ser consumida porque podría contener microbios nocivos para la salud.

Conclusiones:
Los microbios pueden causar enfermedades. 
El agua que tomamos no debe estar contaminada con microbios nocivos para la salud.
Para evitar enfermedades es necesario agregar al agua de la canilla, después de purificada, cantidades pequeñas de una sustancia capaz de matarlos: el cloro.


    CONCEPTOS INTRODUCIDOS: 
    REACTIVO QUÍMICO; El reactivo de una sustancia es otra sustancia que en contacto con ella, produce un cambio. Este cambio puede ser de color, liberación de un gas, aparición de un precipitado, etc.). En nuestro caso el reactivo del cloro es la orto-tolidina con la que da una coloración amarilla o marrón.
    MICROBIOS
    UNIDADES DE PURIFICACIÓN DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO, SUSTANCIA CAPAZ DE MATAR MICROBIOS: EL CLORO
    IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA SALUD PÚBLICA.