viernes, 3 de septiembre de 2010

Frio o caliente


 Reacciones Químicas


Material
- 2 frascos con tapa
- 1 recipiente para baño María
- 4 pedazos de piña
- Agua
- 2 etiquetas
Procedimiento
Marque los frascos como 1 y 2
Triture los pedazos de piña con un octavo de vaso de agua y coloque la mitad en el frasco A y tápelo,
la otra mitad la colocamos en el frasco B destapado y lo ponemos a baño María durante quince minutos, tapandolo inmediatamente.


Dejamos los frascos en observación  cuatro días.
Observamos los frascos 1 y 2, anotamos los cambios que suceden en las características de la piña, sabor, olor, aspecto al iniciar el experimento y cada veinticuatro horas durante cuatro días, haga una suposición (hipótesis) de lo que cree que va a pasar.

¿En qué otros alimentos ha observado algo semejante?
¿A qué se debe que la piña del frasco 1 y la del 2 tengan diferentes propiedades?


Explicación
En el frasco que hirvió no se llevaron a cabo los mismos cambios, esto se debe a que el calor eliminó a los microorganismos presentes en la piña que produjeron la fermentación en el frasco que no hirvió.
Estos microorganismos a los que se les llama fermentos son responsables de este proceso y a las sustancias que actúan sobre el sustrato para realizar estas reacciones se les llama enzimas.


La transformación de azúcares, en alcohol por medio de la fermentación se conoce desde tiempos muy remotos y se le llama fermentación alcohólica por este procedimiento se obtiene el pulque, la cerveza, el vino y muchas otras bebidas. De la fermentación de diversos granos, como la cebada, el sorgo, el maíz, la uva, la caña de azúcar, se obtienen bebidas como whisky, cerveza, brandy y ron.
El vinagre adquiere su sabor ácido debido a que en la fermentación se produce el ácido acético. A este tipo de fermentación se le llama acética.
La levadura que se utiliza desde la antigüedad para hacer pan es un microorganismo que fermenta la harina. En este tipo de fermentación el CO2 queda atrapado en la masa y hace que el pan se esponje, de otra manera quedaría aplastado.
                                      MgO         +         H2O               Mg(OH)2
Óxido de                Agua             Hidróxido de magnesio
magnesio


La función del papel tornasol es para comprobar si en efecto existe la formación de una base (Hidróxido de magnesio), lo cual se logra al observar que el papel tornasol rojo cambia a azul.