lunes, 13 de septiembre de 2010

La gravedad vencida-Equitron

El escalador magnético es un sencillo juguete consistente en un tubo de plástico tapado por sus dos extremos por el que se desliza una figura simulando una escalada.

Materiales:


- tapón de corcho
- imán de neodimio de 5mm.
- tubo de PVC

Procedimiento
Tapamos un extremo de un tubo de PVC de 0,50 cm aprox. lo llenamos de agua, introducimos un tapón de corcho al que hemos adherido un potente imán de neodimio de unos 5mm de diámetro.Y obturamos el otro extremo del tubo.
Dibujamos, coloreamos y recortamos un "escalador" de cartulina al que le adherimos otro imán con el polo opuesto enfrentado al corcho.

¿Qué sucede?
Con el tubo vertical, el "escalador" parece ascender desde la parte baja del tubo con un efecto espectacular.
Si le damos la vuelta al tubo, recupera su posición y vuelve a ascender hasta el extremo superior

Explicación
El corcho se encuentra en la parte superior, porque flota, según el principio de Arquímedes. Cuando se invierte el tubo el corcho tiende a subir arrastrado en su ascensión por un muñequito de su exterior, produciendo un efecto muy espectacular.

En esta situación aparece tres fuerzas:
- La fuerza ascensional del corcho o empuje debido a que su densidad es menor que la del agua, según el principio de Arquímedes.
- El peso del conjunto corcho-imán.
- La fuerza de atracción de los imanes.
Ésta última debe ser menor que la diferencia entre la fuerza ascensional del corcho y el peso del corcho para que el muñequito ascienda por el tubo.