viernes, 3 de septiembre de 2010

Pegamento de leche

Tema(s): Cambios Físicos y Cambios Químicos, Coloides


Material
- 1 vaso de vidrio (de 250 ml aprox.)
- 1 probeta de 100 ml
- 1 pedazo de tela delgada
- 1 agitador de madera o vidrio
- 1 caja de petri
- 30 ml de vinagre
- 3 cucharadas de leche descremada en polvo
- 1.2 g de polvo para hornear
- 100 ml de agua caliente
- 8 ml de agua a temperatura ambiente
Procedimiento
A un vaso de vidrio agreguamos 100 ml de agua caliente y tres cucharadas de leche descremada. 
Revolvemos la mezcla hasta que la leche se disuelva completamente.
Agregamos 30 ml de vinagre a la mezcla, revuelva y deje en reposo hasta que observe la formación de grumos (caseína).
Filtramos la mezcla obtenida utilizando un pedazo de tela como filtro. Eliminamos la mayor cantidad de líquido de los grumos envolviéndolos en la tela y presionándolos con sus dedos. 
Tiramos en el desagüe el líquido filtrado.
Desmenuzamos los grumos en pedazos muy pequeños y colóquelos en una caja de petri, agregue 8 ml de agua y 1.2 g de polvo para hornear, agite durante cinco minutos. Nuestro pegamento está listo.
Nota: Observad el pegamento y probadlo pegando papel o madera. Si tiene muchos grumos, cúbridlo con una bolsa de plástico y déjelo reposar un día. Debemos utilizar su pegamento antes de que transcurra una semana.


Explicación
Un coloide es una mezcla de líquidos en la cual se encuentran dispersas de manera uniforme partículas sólidas muy pequeñas. La leche es un ejemplo de un coloide cuyos principales componentes son agua, azúcares, grasas y caseína. Cuando agregamos vinagre, que es ácido, la caseína se separa formando grumos (cuajo), mientras que los demás componentes quedan disueltos en el agua (suero). Si se separa la caseína y se agrega polvo para hornear, el vinagre reacciona con éste formando dióxido de carbono y una sal llamada acetato de sodio. La caseína tiene las propiedades de un pegamento. Como puedes ver, en esta actividad ocurren cambio físicos que nos permiten separar caseína y cambios químicos que nos permiten eliminar el ácido (vinagre).