viernes, 3 de septiembre de 2010

Hacer un puente de agua

Tipos de Reacciones Químicas (Descomposición)

Material


- 2
- 1
pilas de 9 volts. Conectados en serie (polo positivo conectada al polo negativo)
vaso de vidrio de 250 ml
- 2
tubos de ensaye
- 1
metro de alambre de cobre con aislante
- 2
barras de grafito 2 alfileres de seguridad de tamaño grande de acero inoxidable.
- Agua destilada
- Sosa cáustica (NaOH), Ácido muriático (HCl) o sal de mesa (NaCl).

Procedimiento
Colocamos 200 ml de agua destilada en el vaso y llene los tubos con agua, colóquelos invertidos dentro del agua.
Cortamos el alambre en 2 partes y quite el aislante (plástico) de las puntas para conectar la pila a las barras de carbón o a los alfileres (electrodos), cuide de enredar bien el alambre a las terminales de la pila y a los electrodos para que hagan contacto y colóquelos dentro de los tubos de ensayo, invertidos y llenos de agua.
Si el paso de la corriente es muy lento y se producen muy pocas burbujas, puede acelerar la reacción, añadiendo una cucharada de cloruro de sodio o de hidróxido de sodio o de ácido clorhídrico, al tiempo que mezcla con un agitador de vidrio. Estas sustancias ayudan a conducir mejor la corriente eléctrica. Observa lo que sucede en cada tubo.
¡Precaución! Tenga cuidado cuando agregue la sosa o el ácido al agitar para que no se queme.
Cuando toda o casi toda el agua de uno de los tubos haya sido desplazada inmediatamente sáquelo del agua, tapando la boquilla del tubo con un dedo o tapón. Acerque con precaución a la boca del tubo un cerillo encendido. El otro tubo al sacarlo inmediatamente colóquele una pajilla que tenga un punto de ignición.
¿Se produjo un cambio físico o un cambio químico? ¿Por qué?
¿Qué sucede si no ponemos la sal, sosa o ácido que el vaso con agua?
¿Qué gases se obtuvieron? ¿Cómo los identificaste? ¿Qué le sucedió al agua?


Explicación
Al pasarle corriente eléctrica al agua destilada, primero no se observa reacción pues el agua no se encuentra ionizada (en forma de iones positivos e iones negativos) y los electrodos no atraen a los iones de carga contraria.
Cuando le agregas sal, sosa o ácido y agitas, ionizas el agua; y al paso de la corriente eléctrica los electrodos atraen a los iones de carga contraria y ocurre la reacción de descomposición, obteniendo en uno de los tubos oxígeno y en el otro hidrógeno (el de mayor cantidad de gas), los cuales identificamos debido a que el oxígeno, al acercarle la pajilla en ignición, se enciende. El otro tubo al acercarle un cerillo encendido reacciona con el Hidrógeno que combustiona.

A la reacción de descomposición del agua, por el paso de una corriente eléctrica se le llama electrólisis, produciéndonos Hidrógeno y Oxígeno que tienen propiedades diferentes a las del agua.