Determinar que refresco o bebida gaseosa daña más el esmalte.
Reconocer que algunas sustancias pueden afectar a nuestros dientes.
Para ello vamos a ver como afectan las bebidas gaseosas a unas piedras calizas.
Material
- Vasos
- Piedra caliza (según el numero de bebidas gaseosas a utilizar).
- Balanza
- Bebidas gaseosa (mínimo 4), cocacola, sprite, tónica, gatorate etc
Procedimiento
Rotulamos los vasos según la bebida gaseosa que contienen en su interior.
Pesamos una piedra caliza anotar el resultado
Ponemos una piedra caliza en el interior de cada vaso y dejamos actuar 24 horas (dejar el vaso tapado)
Sacamos las piedras y pesarlas nuevamente
Registramos los pesos.
Comparamos el peso de antes y el de después
¿Qué sucede?
Hemos observado que se han producido burbujas.
Y al volver a registrar su peso comprobamos que su peso es menor.
Y al volver a registrar su peso comprobamos que su peso es menor.
Explicación
La composición de las bebidas gaseosas ha reaccionado y afectado a las piedras, por tanto también afectan a nuestros dientes pues tienen algunos componentes similares.
La piedras calizas tienen en su composición carbonato cálcico CaCO3 y nuestros dientes y huesos consisten principalmente de un fosfato de calcio inorgánico llamado apatita. La forma más común en los dientes es hidroxiapatita, Ca5(PO4)3OH. Sin embargo, los iones de hidróxido son frecuentemente reemplazados por iones de flúor (F-) formando fluorapatita, Ca5(PO4)3F.
Todo lo que comemos o bebemos puede afectar a nuestros dientes.
Las bebidas gaseosas o carbonatadas por contener gas son ácidas (el ácido carbónico se forma cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua), y pueden reaccionar violentamente con bases químicas como el bicarbonato de sodio. Muchas bebidas de cola también contienen ácido fosfórico y/o ácido cítrico, que incrementa altamente la acidez.Las bebidas que contienen ácido cítrico o ácido fosfórico disuelven el esmalte y predisponen los dientes a la caries.
Muchas bebidas deportivas, como Gatorade, tienen un pH (acidez) inferior a 5.5 y causan la desmineralización del esmalte dental.[4] Los dientes también se pueden dañar vomitando frecuentemente porque los ácidos y enzimas estomacales causan erosión del esmalte al ponerse en contacto con los dientes y exponen la dentina subyacente.
Bebidas oscuras como el té o el café contienen resinas que se acumulan en los dientes y les dan una pigmentación amarillenta.
Los cigarrillos y otros productos de tabaco manchan los dientes con alquitrán y depositan sustancias carcinogénicas en los tejidos blandos de la boca.
Composición de las bebidas gaseosas utilizadas:
- Fanta naranja: Agua carbonatada, azúcares, jugo de naranja, aromas, acidulante E330, conservante E211, antioxidante E300,estabilizante E412 y colorante E160a.
- Fanta limón: Agua carbonatada, azúcares, 6% de jugo de limón, aromas, acidulante E330, conservante E211, antioxidante E300, estabilizante E414, estabilizante E445 y colorante . Hay estudios que indican que el colorante E104, llamado amarillo de quinoleína, incrementa la hiperactividad en los niños y causa dermatitis. El uso de este colorante está prohibido en Estados Unidos, Australia, Japón y Noruega. Contener E104 es una de las causas por las que no existe Fanta Limón en numerosos países.