viernes, 3 de septiembre de 2010

El rebote

Tema(s): Estructura Atómica

“EL REBOTE”

MATERIALES:

1 regla de 30 ó 40 cm
10-15 monedas de 10 centavos
3-5 monedas de 50 centavos
2 papel lustre amarillo o dorado
1 cinta adhesiva o resistol

PROCEDIMIENTO:

            1. Cubre la regla completamente con papel lustre de color amarillo o dorado.
            2. Por uno de los costados de la regla, se pegan 3 ó 5 monedas de 50 centavos en forma equidistante (dependiendo de la longitud de la regla).
            3. Se coloca la regla sobre la mesa, por el costado donde se pegaron las monedas.
            4. Por último, se procede a lanzar las monedas de 10 centavos con un dedo, en dirección de la regla. A semejando un bombardeo de partículas alfa.
            5. Apreciaremos en el experimento que la mayoría de las monedas, al igual que las partículas alfa, logran pasar directamente sin desviarse, otras se desvían y muy pocas son rebotadas hacia atrás.

EXPLICACIÓN:
Los seres humanos estamos muy limitados para conocer nuestro entorno. No podemos observar más de lo que nuestros sentidos nos permiten. Siempre describimos a la naturaleza mediante el filtro de nuestros sentidos y nuestras ideas preconcebidas, y no necesariamente como “lo es, en realidad”, ya que nuestra percepción de la realidad está restringida por nuestros sentidos y afectada por nuestra cultura.
Entonces, tratemos de comprender por qué para nuestros alumnos, es tan complicada la comprensión de las teorías atómicas. A través de este sencillo experimento de dispersión de partículas, se busca que el alumno analice las hipótesis de Rutherford que lo llevaron al descubrimiento del núcleo atómico. Así como el que identifique las partículas fundamentales que componen al átomo, cuáles son sus características y el papel que juegan en la estructura interna del átomo. Nuestro propósito es realizar una analogía de este experimento en el aula, utilizando para ello materiales de bajo costo.
Nota: Al momento de realizar el experimento, debemos evitar que los alumnos observen las monedas pegadas en la regla, con el fin de que analicen por qué sucede lo observado.