jueves, 2 de septiembre de 2010

Estudio del oxígeno

¿Qué queremos hacer?

Comprobar lo importante que es el oxígeno en una combustión


 
Para estos experimentos de quimica Necesitarás:
 
-Un tubo de ensayo.
-Clorato de potasio (KClO3).
-Mechero Bunsen.
- 3 o más bolitas de papel.

MECHERO BUNSEN

Material

- Clorato de potasio (KClO3)
- Tubo de ensayo
- Mechero bunsen
Procedimiento
En un tubo de ensayo coloca un poco de Clorato de potasio (KClO3). 
Con mucha precaución se calienta el tubo con la flama de una lámpara de alcohol o del mechero Bunsen hasta que la sal se funda (se vuelva líquida). 
Observaremos que después de quedar incolora se empieza a enturbiar. Retiramos ahora el tubo de ensayo de la llama e introducimos dentro de éste una bolita de papel (¡RECUERDA DIRIGIR LA BOQUILLA DEL TUBO HACIA UN LUGAR DESPEJADO!). 
¿Qué sucede?
Se inflamó y ardió ruidosamente, se vio una luz del color violeta
Arrojamos otra bolita de papel y volverás a observar la misma reacción. El experimento lo podemos repetir varias veces sin necesidad de volver a calentar el tubo.
El clorato de potasio es una sal formada por potasio, cloro y oxígeno. Al calentar el clorato de potasio, éste deja escapar su oxígeno y éste gas tiene la propiedad de alimentar y favorecer las combustiones (recordemos que el oxígeno es factor importante en la combustión) y por eso el papel se inflamó y ardió ruidosamente. El calor que se produce al añadir cada bolita de papel permite repetir el experimento varias veces sin tener que calentar nuevamente el tubo. El color violeta que observamos cuando el papel ardía, se debe al potasio que contiene el clorato de potasio, que tiene la propiedad de colorear la flama de color violeta (como ya he explicado las partículas en suspensión de algunos metales pueden dar color a la flama en combustión).