viernes, 3 de septiembre de 2010

Gato por liebre- Prueba de lugol-Detectar almidón


El almidón es un hidrato de carbono (glúcido) presente en muchos alimentos de origen vegetal, pero que nunca debería estar presente en los alimentos de origen animal.
En esta experiencia vamos a practicar con una técnica muy sencilla que nos permite detectar el almidón en distintos tipos de alimentos. Para ello vamos a aprovechar la propiedad que tiene de reaccionar con el yodo tomando un color azul oscuro o violeta. Normalmente, para esta reacción se utiliza un reactivo de laboratorio que recibe el nombre de lugol (disolución de yodo, al 5 %, y yoduro de potasio, al 10%, en agua).
Pero también podemos desarrollar esta técnica en casa a partir de los productos farmacéuticos yodados que se utilizan habitualmente para tratar las heridas. Tradicionalmente se ha utilizado la tintura de yodo. En España el producto más habitual se comercializa con el nombre de Betadine.
¿Qué queremos hacer?
Detectar almidón en alimentos
Material
  • Cuentagotas
  • Plato pequeño
  • Tintura de yodo o Betadine
  • Diversos alimentos de origen vegetal (harina, arroz, patata, pan, etc)
  • Diversos alimentos de origen animal: pescado, pollo, cerdo,…
Procedimiento
En primer lugar hay que preparar el reactivo que vamos a utilizar y para ello es necesario diluir el lugol o Betadine en agua.
- Mezcla con precaución 1 gota de Betadine con 10 gotas de agua
1º Alimentos de origen vegetal:
Patata: Da un corte a la patata y raspa con una navaja la superficie cortada. Obtendrás un líquido blanquecino que mezclarás con un poco de agua en un tubo de ensayo. A ade lugol y comprueba si toma la coloración que corresponde. Puedes aprovechar para observar los amiloplastos coloreados con el microscopio.

Harina de trigo: Deslíe unos gramos de harina de trigo en agua y a ade lugol: Toma la coloración característica.

Arroz: Toma unos granos de arroz y agua. Pon a calentar el arroz con el agua para que desprenda el almidón. Cuando veas que el líquido toma una coloración blanquecina, se vierte este en un tubo de ensayo. Deja enfriar y a ade unas gotas de lugol y obtendrás el color correspondiente.
En varios platitos o tubos de ensayo ponemos pequeñas cantidades de los alimentos que hemos descrito.
Añadimos una gota del reactivo a cada muestra.
.Pan, las galletas, macarrones y otras pastas. Sopa preparadas o cremas 
           .
2º En segundo lugar haremos lo mismo con los alimentos de origen animal: una pequeña cantidad de pescado o de carne (se verá mejor si es carne blanca, pollo o cerdo), vertemos la mezcla y comprobamos que sucede



3º En tercer lugar hacemos lo mismo con otros productos: fiambres
Jamón York, mortadela, chóped, etc. Si no se ve bien el resultado, puedes cocer en una pequeña cantidad de agua la muestra del fiambre, durante 4 ó 5 minutos, y realizar la prueba sobre el extracto que obtengas una vez que se haya enfriado.

Resultado
Observa cómo poco a poco aparece el color azul oscuro característico de la reacción del yodo con el almidón
2º No aparece el color oscuro, 
3º Fiambres: En algunos de ellos aparece el color azul. ¿Cómo es posible si son de origen animal?.

Explicación
Los alimentos de origen vegetal: galletas, pastas, arroz contienen almidón puesto que se han teñido con el lugol que reacciona con el almidón
Los alimentos de origen animal no contiene almidón, pero hay veces que los fabricantes de fiambres añaden almidón a sus productos, sin avisarnos (así nos venden almidón a precio de jamón). Esto suele ocurrir con algunos fiambres y embutidos baratos (por ejemplo: jamón York, mortadela, chopped, etc).
Ver experiencia: "Galletas saladas, dulces" y "Jugamos a inspectores de salud", "efectos de la saliva"