viernes, 3 de septiembre de 2010

Yo doy azul tu violeta

Este experimento es similar al experimento "detectar almidón" 
Material
- 1 caja petri
- 1 vaso de vidrio de 100 ml
- 1 trozo de papa o manzana
- 1 limón
- azúcar de mesa
- harina
- migas de pan
- solución de yodo (lugol)
- agua

      


Procedimiento
1º Introducimos  migas de pan en un tubo de ensayo o recipiente pequeño y agregamos una gota de la solución de yodo y observamos. (Si añadimos agua y agitamos observaremos mejor los cambios )
Hacemos lo mismo con un trozo de patata, manzana, azúcar, arroz, etc.


2º En un pequeño vaso de vidrio o tubo de ensayo vertemos agua hasta la cuarta parte de volumen total, agregamos una pizca de harina y agitamos; colocamos 1 ó 2 gotas de la solución de yodo y volvemos a agitar. 


Observamos la coloración con ayuda de un papel blanco colocado en la base de vaso.  Si la coloración es muy tenue podemos agregar otra gota.

Después, agregamos a la mezcla jugo de limón, gota a gota, hasta que observe un cambio en la coloración, agitando después de cada gota. Anotamos nuestras observaciones.


Explicación
1º El almidón es un carbohidrato que se encuentra comúnmente en los alimentos (patata, harina, arroz, etc). Químicamente, esta molécula es muy grande que tiene el aspecto de una cadena retorcida de la cual salen muchas ramificaciones y adquiere una estructura en forma de espiral. Cuando la espiral del almidón atrapa el yodo en su interior, se produce un color azul violeta. Solo en las muestras que contienen almidón se forma este color al agregarles yodo.


2º El componente fundamental que constituye a esta molécula es un azúcar conocido como glucosa. Al exponer al almidón al jugo de limón se descompone la molécula de almidón y da lugar a la formación de azúcares, por lo que al efectuarse la prueba con yodo la coloración azul violeta no se presenta.
Almidón �� Dextrinas �� Maltosa �� D-glucosa