viernes, 3 de septiembre de 2010

Un vaso disuelto

Usos de Compuestos Orgánicos (Disolvente), Cetonas

Material
- 1 plato hondo de plástico o vidrio
- 1 frasco con tapa
- 2 vasos de unicel
- Acetona comercial


Procedimiento
Coloque en el plato acetona hasta la altura de dos centímetros. Introduzca en la acetona los vasos de unicel, uno por uno, y observe lo que sucede. Saque el polímero del plato con sus dedos y oprímalo para quitar el exceso de acetona. Recupere el disolvente en un frasco; tape el recipiente y etiquételo.
Moldee el poliestireno que obtuvo en forma de barco, cubo, pelota o cualquier otra figura. Permita que la acetona se evapore completamente y observe la flexibilidad y la dureza del material cuando esté seco. ¿Qué le sucedió a los vasos? ¿Cómo lo explica? ¿La acetona disuelve el poliestireno o sólo rompe la espuma?


Explicación:
La capacidad de una sustancia para disolver otra, o para disolverse en otro material, depende de su estructura química. Las sustancias no polares o débilmente polares se disuelven en disolventes no polares o que son ligeramente polares; los compuestos muy polares se disuelven en disolventes muy polares. Lo semejante disuelve lo semejante.
Los disolventes derivados del petróleo, tal como la acetona, son poco polares por lo que se utilizan comúnmente para disolver, diluir o dispersar otras mezclas, como pinturas, aceites, tintas, etc.