viernes, 3 de septiembre de 2010

Avalanchas

Material
- 1 recipiente con tapa transparente
- arena
- avena
- fideos
Procedimiento
1º Llenamos el recipiente de arena hasta la mitad y ajustamos la tapa.
Lo apoyamos horizontalmetne procurando que el nivel del la arena sea paralelo a la mesa
Giramos lentamente el recipiente, en algun momento se produce una avalancha de arena.


2º Repetimos el experimento reemplazando la arena con harina. Notas alguna diferencia?


3º Repetimos con arena húmeda


4º Repetimos el experimento con fideos de la sopa, arroz, azúcar, cafe, etc. y observar cuales son las diferencias entre las distintas avalanchas

Explicación
1º CON ARENA; Cuando el ángulo de inclinación de la pila de arena es pequeño los granos estan en equilibrio y la pila entera se comporta como un sólido. 
Al aumentar el ángulo de inclinación algunos granos pierden su condición de equilibrio y caen. 
Si el ángulo de inclinación es el adecuado, los granos que caen arrastran a otros y estos a otros provocándose una avalancha. Y esto es lo mas dificil de entender: en el momento de empezar la avalancha el ángulo es mayor que cuando la avalancha termina. 
Básicamente esto es asi porque los granos de arena en la parte de arriba de la pila cayeron y se acumularon en la parte de abajo.

2º CON HARINA: Seguramente comprobarás que hay que inclinar mucho más el recipiente para producir una avalancha.
Mas aún, seguramente antes de empezar la avalancha observaras que se formaron algunas grietas en el masacote de harina. Estas dos observaciones, bastante diferentes a lo que viste con la arena, indican que la harina tiene un comportamiento diferente. 
La diferencia se basa en que los granos de harina son mucho (muchísimo) mas pequeños que los granos de arena. Un grano de arena puede ser individualizado, pero dificilmente puedas ver a simple vista un "grano" de harina. 
Por eso es que a materiales como la harina se los denomina polvos. En los polvos los granos pueden atraerse electostáticamente entre si, creando un efecto de cohesión que en la arena seca no existe. La cohesion es la responsable de que debas inclinar mucho el recipiente para producir una avalancha.

3º ARENA HÚMEDA: Dijimos que en la arena seca el efecto de la cohesion no se observa. 
Probamos de repetir el experimento con arena húmeda. comprobaremos que la cohesión entre los granos aumenta notablemente. Y la consecuencia es que la avalancha de arena húmeda se producirá cuando el ángulo de inclinación sea mucho mayor que en el caso de arena seca.

4º FIDEOS, CAFE etc. cada avalancha es distinta