jueves, 2 de septiembre de 2010

Termoscopio casero

¿Qué queremos hacer?

Comprobar que los cuerpos oscuros absorven mayor cantidad de radiacion termica que los cuerpos claros.
Materiales:
- 2 focos
- 2 tubos de 15 cm de largo
- 1 tablilla
- 1 vela
- 1 pedazo de manguera delgada
Procedimiento:
1) Une los tubos mediante el pedazo de manguera.
2) Saca el culote de los focos, a uno pintalo de negro y al otro solo se le sacara de su interior.
3) Perfora dos agujeros en los extremos de la tablilla de un diametro igual al de la manguera, fija la manguera en esos agujeros.
4) Introduce un poco de agua en el interior de la manguera. Enseguida fija los focos en los extremos libres de los tubos.



Funcionamiento:
1) Toca con tu mano caliente uno de los focos, se observa que el nivel de agua desciende por el tubo que lo contiene.
Explicación
La mano calienta al focoy esta calienta al aire. El aire ahora se mueve con mayor velocidad y ejerce mayor presión sobre la superficie libre del agua.


2) Coloca una vela encendida entre los dos focos y observa. Se observa que el agua se dirige por la manguera del foco oscuro hacia el claro
Explicación
El foco ennegrecido permite la entrada de la energia calorifica de la vela, pero impide la salida. Como resultado de este fenomeno, el interior del foco ennegrecido se calienta mas rapidamente que el otro
Fundamento Teórico:

El calor es una forma de energia que se transmite de un cuerpo a otro, en virtud unicamente de una diferencia de temperatura entre ellos.
El calor pasa de un cuerpo caliente a otro frio. Cuando la radiación incide en un cuerpo, parte de ella se absorve y parte se refleja. Los cuerpos oscuros absorven la mayor parte de la radiacion que incide en ellos. Es por esto que un objeto negro puesto al sol, su temperatura es mas elevada.
Los cuerpos claros reflejan casi en su totalidad la radiacion térmica incidente, y por ello, en los climas calurosos las personas suelen usar ropa blanca.